24/08/2015

Moscú: lujo, exceso y moda

Revistas como Buro 24/7, un escaparate de la extravagancia ‘cool’, y una guardia de ‘it girls’ encabezada por Miroslava Duma confirman que Moscú es el destino ‘trendy’. Recorremos la capital a la caza de las últimas tendencias en moda española.

 

Más allá de su archiconocido Kremlin, Ballet Bolshoi o el museo Pushkin, descubrimos una ciudad cosmopolita que respira sofisticación para todos los gustos. Restaurantes cinco estrellas como Turandot recuperan la ostentación de los zares. Mientras que las socialités moscovitas se reúnen en exclusivas azoteas con vistas a la Plaza Roja, como O2 Lounge; la comunidad artística se reafirma en centros de arte contemporáneo como el Garage Museum, diseñado por Rem Koolhas, que completan la oferta cultural de la capital.
 
Pero no solo de gastronomía y arte viven los moscovitas, la urbe se posiciona como uno de los destinos de shopping más alentadores de Europa. Firmas rusas contemporáneas comparten protagonismo con grandes enseñas internacionales en sus famosos centros y calles comerciales.
 
Comenzamos nuestra ruta en Gum, uno de sus legendarios centros comerciales que ya funcionaba antes de la revolución rusa. Situado frente a la Plaza Roja, su interior alberga prohibitivas sedes de ‘maisons’ y otras firmas globales como Zara que proponen colecciones contemporáneas más democráticas. Pasamos también por la Plaza para llegar hasta el Hotel Ritz Carlton, donde contemplamos las fantásticas joyas de la boutique de Carrera y Carrera
 
Avanzamos en nuestro itinerario por la calle peatonal Nikolskaya y en el número cinco encontramos las botas urbanas de New Rock. Continuamos hasta la boutique de Manolo Blahnik (número 10) con un despliegue de refinados stilettos y bailarinas. Siguiendo por la vía, Tous  (número 19) ofrece su particular universo femenino de joyas y accesorios.
 
Tomamos dirección norte para llegar a otro centro comercial con historia, Tsum (Petrovka 2). Las seis plantas de este edificio neogótico albergan las marcas más prestigiosas de moda, belleza y estilo de vida. Loewe y Pedro García cuentan con representación en este emblemático establecimiento. 
 
Además de ser una de las calles más amplias de Moscú, Tverskaya es también la vía comercial con el suelo más caro de la ciudad. En el número 27 se sitúa una de las tiendas de calzado más frecuentadas por los locales: Parad. Chie Mihara y Ras son algunas de las marcas que ocupan sus escaparates. 1-YA, en la misma calle, ofrece los modelos más representativos de Pikolinos
 
Sin abandonar el casco histórico, ponemos rumbo al bulevar Nikitskiy. Allí nos adentramos en Traffic, una tienda multimarca donde destaca el saber hacer artesanal de Argila  y Homers.
 
El templo de la moda alternativa y de diseño es Tsvetnoy Central Market en el distrito de Meshchansky. Hay que subir a su tercera planta para perderse entre las propuestas de diseñadores emergentes y de culto como Masscob
 
Para llegar a otro de los grandes puntos de shopping de la ciudad hemos de tomar el fantástico metro moscovita, también denominado “palacio subterráneo”. Paramos en la estación de Kievskaya y caminamos hacia uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad. Evropeysky recibió el pasado mes de julio más de tres millones y medio de visitantes. Esta ciudad europea de compras tiene un enorme porfolio de cadenas como Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Mango, Women’secret y Massimo Dutti. Pero además de comprar, el visitante podrá cantar en karaoke, jugar a los bolos o incluso bailar en su discoteca. Programen relojes porque su visita puede tomar todo un día.
 
Hacia el noroeste se encuentra Metropoli (estación de Voykoskaya). Tras una fachada de cristal inspirada en una urbe, se descubren más de 200 tiendas.  Los complementos de Uterqüe, las tendencias lenceras de Oysho, el ‘casual wear’ de Springfield, las rotundas joyas de Uno de 50 y el calzado de Camper, Hispanitas y Barrats (en la multimarca Paranogas) lo señalan como un alto imprescindible en la ruta.
 
Tomamos el metro hasta Leninskiy Prospekt, en el tercer anillo de la ciudad (una carretera que rodea la capital y que delimitaba en los ochenta el tamaño de la misma). Aquí las alpargatas de Castañer (número 52) se consideran un fetiche folk y los estampados gráficos de Custo Barcelona y Desigual convierten a los grandes almacenes Stockmann en una parada obligada.
 
Para encontrar la moda infantil de Pili Carrera, favorita entre la pequeña realeza europea, y el versátil ‘total look’ de Conguitos, tendremos que acercarnos al centro comercial Afimall City, situado en el número 2 de Presnenskaya Naberezhnaya, en el corazón del distrito financiero.
 
Los diseños nupciales españoles más espectaculares triunfan entre las moscovitas. Las colecciones de Pronovias ocupan un lugar imprescindible en Wedding Room (Nikolskaya 10). Pepe Botella y sus románticas propuestas aparecen en Rstelle (Nikolskiy Passage, Vetoshny 9) y los vaporosos vestidos de Model Novias se disponen en los salones de la multimarca Solange (Novaya Basmannaya 18). Por último, Fuentecapala también viste a los novios con sus clásicos revisados en el centro comercial Crocus City Mall (MKAD, Km 66).
 
Para terminar la jornada de compras, proponemos una parada ‘arty’: el centro de arte contemporáneo Winzavod. Esta antigua fábrica tiene el encanto industrial del Meatpacking neoyorkino. Sus galerías comparten espacio con estudios de creadores, escuelas, una tienda de diseñadores emergentes, una librería y un café. Abran bien los ojos porque las ‘celebs’ occidentales lo han tomado como uno de sus lugares favoritos cuando están en la ciudad.
 
Ruta de tiendas en Moscú
 

 

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en la industria de la moda

Infórmate

ICEXcomercio.esUnión EuropeaGobierno de EspañaSpainbusiness.comInteriors from SpainGazpachoConnection