20/07/2015

Bilbao: destino de cazadores de tendencias y ‘foodies’

PrevNext
Museo Guggenheim. Cortesía de Basquetour.net

Bilbao

Museo Guggenheim. Cortesía de Basquetour.net

Ribera del Nervión. Cortesía de Basquetour.net

Bilbao

Ribera del Nervión. Cortesía de Basquetour.net

Casco Viejo. Cortesía de Basquetour.net

Bilbao

Casco Viejo. Cortesía de Basquetour.net

Adolfo Domínguez

Bilbao

Adolfo Domínguez

Bimba y Lola

Bilbao

Bimba y Lola

Bimba y Lola

Bilbao

Bimba y Lola

Estación Abando

Bilbao

Estación Abando

Massimo Dutti

Bilbao

Massimo Dutti

Palacio Euskalduna

Bilbao

Palacio Euskalduna

Roberto Verino

Bilbao

Roberto Verino

Roberto Verino

Bilbao

Roberto Verino

Mercedes de Miguel

Bilbao

Mercedes de Miguel

Loreak Mendian

Bilbao

Loreak Mendian

Loreak Mendian

Bilbao

Loreak Mendian

Purificación García

Bilbao

Purificación García

Purificación García

Bilbao

Purificación García

Nice Things

Bilbao

Nice Things

Nice Things

Bilbao

Nice Things

Teatro Arriaga

Bilbao

Teatro Arriaga

Pasarela Zubizuri

Bilbao

Pasarela Zubizuri

Vanguardista y tradicional, la ruta de compras de moda española en Bilbao es un reflejo de su carácter. La recorremos para vestir el armario de temporada.

Cuenta con una de las escenas culturales más interesantes de la Península. La audacia arquitectónica del Museo Guggenheim, a la orilla de su ría, armoniza con la tradicional propuesta de su casco antiguo. Un territorio fiel a las costumbres que cuenta con la mayor plaza de abastos cubierta de Europa, el Mercado de la Ribera. Entre arte y fogones, descubrimos una ruta de shopping amplia y con carácter. Comenzamos nuestro viaje en el Casco Viejo, también denominado como las Siete Calles. En torno a emblemáticos edificios como la Catedral de Santiago y la biblioteca de Bidebarrieta se teje una red comercial con más de 500 establecimientos.

Desde la calle Correo, en el corazón del distrito, se suceden algunas de las propuestas imprescindibles de la moda española. La boutique de Adolfo Domínguez, en el local 10, presenta colecciones de cortes depurados y legado artesanal. Junto a ella (Correo 11 bis), Fosco ofrece un gran abanico de diseños contemporáneos. Sin abandonar este eje, encontramos el estilo casual y urbano de Springfield (Correo 8) y Pull & Bear (Correo 11). La parada obligada para la moda plus size aparece en el número 14 con Punto Roma y sus prendas versátiles para todo tipo de mujer. Avanzando hacia el 16, las prendas vitalistas para los más pequeños de Charanga toman el escaparate.

Los amantes del saber hacer tradicional deberán dirigirse a camisería Muñoz, en Calle Bidarrieta 12. Sus piezas se confeccionan a medida de forma tradicional. En el número dos de la misma travesía, una de las firmas de referencia en moda infantil: Mayoral. El tres, lo ocupa el universo lencero de Women’secret.

La paradoja la ofrece la zapatería vegana Justo Aki Ekoshop situada en la calle Carnicería Vieja 21.

Tomando dirección este, llegamos a otra de las emblemáticas Siete Calles: Askao. En los salones del edificio decimonónico del atelier de Laura Batán (Askao 9) las futuras novias podrán elegir entre sus propuestas nupciales inspiradas en los diseños de alta costura de Balenciaga.

Antes de abandonar el barrio, visitamos la joyería de autor de Aitor Diego en la Plaza Miguel de Unamuno y, siguiendo las recomendaciones de Foods & Wines from Spain, degustamos alguno de los ‘pintxos’ de la zona.  

En un día soleado, se puede llegar hasta el otro gran territorio comercial en un paseo en bicicleta. Bordeando la ría en dirección norte, alcanzaremos el centro. Sede de marcas de lujo y pequeños comercios, este distrito es el escaparate indiscutible de la moda bilbaína. En torno a la Gran Vía, una de las principales arterias, se organiza el entramado de tiendas más importante de la ciudad. Grandes cadenas como Oysho (Gran Vía 6 ), Bimba y Lola (Gran Vía 10), Zara (Gran Vía 11) y Mango (Gran Vía 15) toman esta vía. La tendencia joyera de Tous aparece en el número 27 y le sigue la elegancia casual de Massimo Dutti (Gran Vía 31) y Cortefiel (Gran Vía 35). Por su parte, Stradivarius (Gran Vía 37) respira un registro urbano más juvenil.

Entre estos gigantes, aparecen legendarias boutiques como la exclusiva joyería Larrabe (Gran Vía 43) y los artesanos centenarios de Sastrería Cardenal (Gran Vía 61). Rosa Clará cuenta en esta avenida con su buque insignia, en el que se presentan sus delicadas y femeninas colecciones nupciales.

Las propuestas más sofisticadas se encuentran en la calle Rodríguez Arias. En el número cuatro, el cuero de Loewe toma formas vanguardistas y a su lado, Uterqüe ofrece una versión más democrática del lujo. La elegancia urbana viene de la mano de Roberto Verino (Rodríguez Arias 18) y, más adelante, destacan las colecciones clásicas con un giro chic de Mercedes de Miguel. Dentro de la modernidad, el estilo sin etiquetas lo presenta Loreak Mendian (Rodríguez Arias 24) y la tijera más sofisticada, Ángel Schlesser (Rodríguez Arias 26). A continuación, navegamos entre los ‘outfits’ de Purificación García (Rodríguez Arias 27). Cerca, encontramos las prendas de vestir y complementos de femenino estilo naif para mujer y niña de Nice Things (García Rivero Maisuaren Kalea 1).

Seguimos la ruta buscando un nuevo concepto de exclusividad, como el que ofrece Lottusse con el servicio de ‘made to order’: piezas personalizadas hechas a mano. En la misma línea artesanal trabaja la alta peletería Sanfor (Marqués del puerto 13).

En torno a la plaza de Federico Moyúa encontramos el ‘know how’ menorquín de Camper (Ercilla 22), las ‘slippers’ de elegancia británica de Scalpers (Ipaguirre 29) y las propuestas de pasarela de Pedro del Hierro (Alameda Recalde 35). A unos metros, Sfera (Elcano 9) apunta a la tendencia con sus colecciones ‘smart chic’.

Para completar el shopping infantil, nos dirigimos a Neck & Neck con sus propuestas afrancesadas (Licenciado Poza 29). Junto a ella, Zuribi sigue ofreciendo ‘underwear’ con sello bilbaíno desde 1908. 

Volviendo al río, en Alameda Mazarredo 65, se encuentra el atelier de Paredero Quirós, el destino para la moda nupcial y de fiesta de corte vintage. 

Tras el intenso día de compras, tenemos una cita ineludible con la amplia oferta de ocio de la capital. Recomendamos las sesiones ‘Art After Dark’, una visita nocturna a las exposiciones al ritmo de las sesiones de los mejores djs internacionales (de 22.00 a 24.00, el primer viernes de cada mes).

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en la industria de la moda

Infórmate

ICEXcomercio.esUnión EuropeaGobierno de EspañaSpainbusiness.comInteriors from SpainGazpachoConnection