20/11/2014

Milán, capital del estilo

PrevNext
Castello

00_Castello_2

Castello

Galería Vittorio Emanuele II

02_Galleria_Vittorio_Emanuele

Galería Vittorio Emanuele II

Massimo Dutti

03_Massimo_Dutti_Galleria_VE_2

Massimo Dutti

La Rinascente

04_La_Rinascente_2

La Rinascente

Desigual

05_Desigual

Desigual

Pretty Ballerinas

06_Pretty_Ballerinas_2

Pretty Ballerinas

Bershka

07_Bershka_3

Bershka

Pull and Bear

08_PullBear_2

Pull and Bear

Camper

12_Camper_en_Montenapoleone_1

Camper

Camper

13_CamperMontenapoleone_int

Camper

El Ganso

14_El_Ganso

El Ganso

Pedro García en Vergelio

15_Vergelio_4

Pedro García en Vergelio

Chie Mihara en Marilena

16_Marilena_escaparate_2

Chie Mihara en Marilena

Zara

17_Zara_Via_Torino_3

Zara

Via Dante

18_Via_Dante_2

Via Dante

Uno de 50

19_uno_de_50

Uno de 50

Joaquín Berao

20_Jberao

Joaquín Berao

10 Corso Como

22_10CorsoComo_int

10 Corso Como

Pronovias

23_pronovias_2

Pronovias

Teatro della Scala

24_teatro-della-scala

Teatro della Scala

Abrigados con el mejor ‘made in Spain’ nos protegemos del fresco ‘favonio’ que sopla desde los Alpes para confirmar el éxito de la moda española en las calles de la cuna del diseño italiano.

Elegante y excesiva, tradicional y ‘cool’, Milán es el epicentro del ‘lifestyle’ italiano y la segunda gran capital de la moda a nivel internacional. Si en los setenta se convirtió en la ciudad de referencia de la moda masculina, no sería hasta los noventa cuando casas como Moschino, Dolce & Gabbana, Versace y Prada replanteasen los códigos del look italiano desde la provocación y una perspectiva creativa asentada en el arte, estableciendo las bases de cómo se vive hoy en la ciudad.

Ahora, en los bajos de lo que otrora fueron palacetes renacentistas, se ubican boutiques de grandes diseñadores, concept stores, clubs y cafés que llevan el nombre de Trussardi, Gucci o Armani. Durante la Semana de la Moda, aquí se reúnen celebrities, periodistas y compradores que no se pierden ninguna de las citas importantes para el sector como Milano Unica (textiles), Mipel (piezas de piel), Micam (calzado), Mipap (prèt-á-porter), White (accesorios) y Super (propuestas contemporáneas).

En este contexto, uno de los atractivos milaneses más populares es su irresistible ruta de shopping, en la que nos embarcamos desde la Piazza del Duomo. Ante la impresionante catedral gótica, se alza la histórica galería Vittorio Emanuele II construida en 1866. Bajo sus techos de cristal abovedados se encuentra la primera tienda de Prada en la ciudad, que data de 1913, así como la primera enseña española de nuestro recorrido: Massimo Dutti. En ella, puede encontrarse la exclusiva línea ecuestre de la etiqueta para hombre y mujer más elegante de Inditex.

De vuelta a la plaza, a la derecha de la galería se encuentra otro de los lugares de peregrinaje fashion: la Rinascente. La que se presenta como flagship store de estos grandes almacenes italianos, es también sede del made in Spain con corners de marcas como DesigualLoewePretty Ballerinas y Lola Cruz. Aprovechamos para tomar un refrigerio en la terraza de su última planta dedicada a la gastronomía y contemplar desde cerca los pináculos del Duomo.

Continuando por el corso Vittorio Emanuele II, encontramos una sucesión de grandes cadenas internacionales. Entre ellas, las colecciones streetwear de Bershka (número 22), la juvenil Pull & Bear y el smart chic de Mango (ambas en el número 24).

Desde aquí nos adentramos en el llamado cuadrilátero de la moda, que iniciamos desde via Montenapoleone, la sexta calle de compras más cara del mundo. Grandes firmas de lujo han instalado su sede en ella, como es el caso de Loewe (número 21). Camper también ha exportado su concepto de calzado hand made en esta vía. Continuamos hasta el spa del Carlton Hotel Baglioni en Via della Spiga para disfrutar de un tratamiento con la alta cosmética de Natura Bissé. Tras un paseo por los escaparates de Corso Venezia, entramos en Via Manzoni: allí, El Ganso (número 40) cuenta con una boutique de atmósfera preppy chic.

Más allá de este distrito del estilo, existen otras grandes vías de referencia como Corso Buenos Aires, uno de los destinos de shopping más extensos de Europa. En él están representadas infinidad de boutiques multimarca: en Vergelio (número 9) podemos encontrar los diseños de Pedro García; en Marilena (número 25), el calzado retro con toque personal de Chie Mihara; y la siempre colorista y ‘eco-friendly’ Gioseppo en Gatsby (número 51). Asimismo, Inditex cuenta con un despliegue de todas sus marcas, entre las que destaca Zara (número 54). 

En la Piazza de la Stazione Genova se encuentra una de las grandes tiendas de calzado de la ciudad, G. Turci Calzature, con colecciones de HispanitasEl Naturalista y The Art Company. Repartidos por otros puntos de la ciudad, aparecen otras marcas del sector como Pikolinos en Foschetti Antonio (Viale Gorizia, 34); Munich y Victoria en las tiendas Jump; Muñoz Vrandecic en Antonioli (Via P. Paoli, 1); Castañer en Biffi Boutique (Corso Genova, 6); y Pura López en Daniele Ancarani (Via Vincenzo Monti, 51).

Para acceder a las propuestas urbanas de Laga y Skunkfunk hay que desplazarse hasta Panpepato, un establecimiento de Via Solari, 2/A.

Las joyas con denominación ‘made in Spain’ también cuentan con un espacio en el centro. Uno de 50 tiene flagship en Via Dante, 6. Joaquín Berao ubica la suya en Via Durini, 51.

Para vestir el look más íntimo, encontramos las propuestas de Oysho en Galleria Pasarella, y las delicadas piezas de Andrés Sardá en la multimarca Vivis (Via Turati, 3).

Para los fashionistas más sibaritas el destino es 10 Corso Como, una de las concept store más reputadas de Europa. Piezas de moda, música, cultura y gastronomía se combinan en este espacio fundado por Carla Sozzani, hermana de la directora de la edición italiana de Vogue. Manolo Blahnik y Etnia Barcelona distribuyen allí sus piezas.

La moda nupcial española también ha seducido a la capital. Yolan CrisNovia d’artRosa Clará y Jesús Peiró cuelgan de las perchas de Le Spose di Milano (Piazzale Principessa Clotilde, 8), y Aire Barcelona lo hace en Centro Sposi Paradiso (Via A. Costa, 1). Pronovias cuenta con una tienda propia en Via San Pietro All'Orto, 6.

Finalizamos nuestro recorrido con itinerarios para los más pequeños. La boutique La Casa de Pepa (Via Andrea Solari, 23) cuenta con las coloristas piezas de Ágatha Ruiz de la PradaTuc Tuc y Limo Basics. Los grandes almacenes Coin presentan en sus estanterías las propuestas de Neck & Neck y Mango Kids.

Después de una intensa jornada de shopping ‘made in Spain’, ¿qué mejor plan para cenar que un buen tapeo a la española? Lleva-Taps (Via Ariberto, 31) es el sitio ‘it’. Más tarde, la noche invita a dejarse ver en exclusivos clubes donde codearse con modelos, diseñadores y vips, la guinda perfecta para completar la experiencia milanesa.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en la industria de la moda

Infórmate

ICEXcomercio.esUnión EuropeaGobierno de EspañaSpainbusiness.comInteriors from SpainGazpachoConnection