31/05/2016

Las nuevas generaciones de la artesanía española

PrevNext
Apliques joyeros de sus bolsos de proporciones aúreas

Onesixone

Apliques joyeros de sus bolsos de proporciones aúreas

Bolso Gaia

Onesixone

Bolso Gaia

Jessica Tena, diseñadora de la firma de accesorios en piel

Iala Díez

Jessica Tena, diseñadora de la firma de accesorios en piel

Ovolo backpack

Iala Díez

Ovolo backpack

Orilla Moon Hand Necklace

Andrés Gallardo

Orilla Moon Hand Necklace

Clutch Lion

Andrés Gallardo

Clutch Lion

Formas arquitectónicas

Lautēm

Formas arquitectónicas

Nuevos modelos y colores

Lautēm

Nuevos modelos y colores

Chie Mihara

"Mimamos cada detalle", explica Chie Mihara

Modelo Hot SS'16

Chie Mihara

Modelo Hot SS'16

Magro Cardona

"Un producto artesano debe tener un diseño de autor genuino", defienden

Modelo Aloe SS'16 ©Celia Duarte

Magro Cardona

Modelo Aloe SS'16 ©Celia Duarte

Su icónica napa Bubble trabajada en su atelier

Tissa Fontaneda

Su icónica napa Bubble trabajada en su atelier

Half Moon Tote AW'16-17

Tissa Fontaneda

Half Moon Tote AW'16-17

Enric y Roc Majoral, tradición familiar

Majoral

Enric y Roc Majoral, tradición familiar

Joyas de inspiración mediterránea

Majoral

Joyas de inspiración mediterránea

La filigrana contemporánea ©Gsus Fernandez

Luis Méndez

La filigrana contemporánea ©Gsus Fernandez

Premio Nacional de Artesanía 2015

Luis Méndez

Premio Nacional de Artesanía 2015

'Handmade shoes Mallorca'

Monge Shoes

'Handmade shoes Mallorca'

Clasicismo con un twist

Monge Shoes

Clasicismo con un twist

Nuevo bolso Nuna

Naguisa

Nuevo bolso Nuna

Alpargata Fusa SS'16

Naguisa

Alpargata Fusa SS'16

Paloma Barceló

"Experiencia y contemporaneidad"

Fifth line SS'16

Paloma Barceló

Fifth line SS'16

Una nueva hornada de artesanos de vanguardia actualiza oficios milenarios, defendiendo la calidad genuina y duradera y celebrando uno de los atributos más intangibles: la creatividad.

Snapchat ha hecho moderno el clásico ‘tempus fugit’. El imperio de la inmediatez nos ha vuelto impacientes. Todo está a nuestro alcance en un clic y ni viajando damos esquinazo al ‘déjà vu’. ¿Cómo escapar de este incómodo ‘ennui’ cuando las principales arterias comerciales del mundo se han uniformado? Un creciente interés en lo local e independiente ha impulsado el rescate de oficios tradicionales en peligro de extinción. En España, el saber hacer de maestros marroquineros, zapateros, ceramistas o joyeros despierta renovadas pasiones y vocaciones.
 
Artesanos del siglo XXI
La Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía Movex, ubicada en Ubrique, epicentro de la artesanía en piel a nivel internacional, trabaja con Escuelas de Diseño y artesanos locales para facilitar la comunicación entre ambos. “Nos interesa impulsar un nuevo diseñador más cercano a la industria y un artesano más sensible al diseño como pilar de la innovación. Además, fomentamos la figura del artesano del s.XXI a través del uso de nuevas tecnologías como el corte mediante sistemas digitalizados, láser, impresión digital sobre piel, lavado y teñido de la piel”, explica su gerente, Javier Gallego.
 
Precisamente en la cantera artesana de Ubrique se ha apoyado Onesixone para producir sus bolsos de proporciones áureas. “En Ubrique la tradición artesana se ha transmitido de generación en generación desde hace más de 150 años, convirtiéndose en un centro de referencia a nivel mundial”, ratifican desde esta joven firma defensora del ‘made near’ más contemporáneo y exportable. Y es que su primera colección se vende ya en París, Dubái, Nueva York y Río de Janeiro.
 
‘Hand stitched’ es el lema que enarbola Jessica Tena, diseñadora de la firma de accesorios en piel Iala Díez: “La artesanía está unida a la palabra tiempo. Hay que mostrar al consumidor por qué es artesanal el producto que ofrecemos. Por eso especificamos que es ‘cosido puntada a puntada’, huyendo de etiquetas ya un poco vacías como el hecho a mano”.
 
Lo mismo opinan en Andrés Gallardo: “Siempre hemos preferido hablar de artesanía y tradición. Nos hemos apoyado en el conocimiento de los artesanos con los que colaboramos y en las técnicas tradicionales de las regiones en las que trabajan para ‘corromperlas’ con nuestra visión contemporánea y crear un producto de calidad, con una riqueza añadida en los procesos de producción”.
 
Esa evolución necesaria es la que defiende también Roberto Vercelloti desde Lautem. “La artesanía forma parte de nuestra producción pero la comercialización tiene que ser del siglo XXI”.
 
“El ‘hand-made’ puro del zapatero haciendo todo a mano no es productivo. Pero mimamos cada detalle y el zapato pasa por muchas manos hasta su terminación”, explica Chie Mihara. “Y hay además un valor añadido y una integridad en los productos que mantienen firme su creatividad”.
 
Algo en lo que están de acuerdo en Magro Cardona. “Un producto artesano debe tener un diseño de autor genuino, selección de materiales de alta calidad y un seguimiento en el proceso de la elaboración y fabricación. Nuestro proyecto conlleva la evolución necesaria de rescatar esa artesanía, pero dotándola de una imagen de vanguardia”.
 
De ingredientes extra en la fórmula nos habla también Tissa Fontaneda: “Nosotros llevamos la definición de artesanía un paso más allá. Los nuestros son productos hechos con amor. Es la experiencia de los artesanos con los que trabajamos lo que nos permite ofrecer un producto para el segmento lujo”.
 
Lujo artesano es la propuesta de Majoral. “En joyería hay una identidad mediterránea que nos diferencia”, apunta Enric Majoral. Una identidad que ha encontrado en su hijo Roc el hilo de continuidad. “La artesanía contemporánea llegará a ser patrimonio artesanal. Es una evolución básica para su subsistencia. Las nuevas tecnologías son una herramienta que se suma a las tradicionales”. 
 
En esta apreciación coincide Luis Méndez Artesanos, firma galardonada en los Premios Nacionales de Artesanía 2015 que ha recuperado el oficio de la filigrana para la joyería contemporánea. “Innovar supone incorporar nuevas técnicas que nos permitan desarrollar otros conceptos. En ocasiones sustituimos procesos manuales que restan competitividad y no interfieren en los aspectos artísticos. Pero el cuidado y la destreza son imprescindibles y, por supuesto, el autor debe dejar su huella”.
 
Pedro Monge, de Monge Shoes, también antepone la mano artesana: “La tecnología puede sumar en el proceso aunque nunca podrá igualar la impronta que deja la mano de un artesano con su trabajo. Más que en el proceso de fabricación nosotros incorporamos la innovación en la elección de materiales más avanzados: pieles acabadas con técnicas novedosas, componentes desarrollados con la última tecnología o hebillas de aleaciones especiales”.
 
De innovación saben también mucho en Naguisa, firma nacida de la reinvención de un clásico. “Las alpargatas son un producto de identidad cultural”, afirma Claudia Polo. “La producción de los pisos de yute sigue siendo manual, como podéis ver en nuestros Relatos del Calzado. No obstante, hoy los cortes son cosidos entre sí con máquinas de coser y las alpargatas son hormadas mediante hormas de plástico y hornos de calor. Pero innovamos dando nuevas utilidades a elementos tradicionales, como hemos hecho en el bolso Nuna al invertir la posición del tapiz de yute, o incorporando goma EVA a nuestros pisos”.
 
“Experiencia y contemporaneidad. Un mix perfecto que garantiza el éxito”, apunta Tiziana Fanelli, Marketing y Communication Manager de Paloma Barceló. “Nos gusta sorprender a nuestros clientes con novedades estéticas pero invertimos mucho en que los jóvenes aprendan el trabajo artesanal”. 
 
El futuro de una tradición
Sobre cómo preservar el ecosistema creativo y garantizar que estas habilidades pervivan interrogamos a Gabriel Segura, director del Museo del Calzado. “Pues con una estrategia poliédrica, en la que la producción de productos de artesanía esté protegida con denominación de origen y un régimen fiscal motivador. Esta estrategia debería ir complementada con campañas de difusión nacional e internacional”.
 
Giovanna Tagliavía, directora de la Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros nos responde: “Estamos patrocinando IBERJOYA, la feria de referencia del sector español, ahora bajo el nombre IBERJOYA FOREVER. Hemos reservado un espacio dedicado a los artesanos, para ponerles en el lugar que se merecen pero reduciendo sus costos en la exposición y promoción. Esta es la forma de preservar la artesanía”.

Agenda

La actualidad de las ferias y eventos de interés en la industria de la moda

Infórmate

ICEXcomercio.esUnión EuropeaGobierno de EspañaSpainbusiness.comInteriors from SpainGazpachoConnection